NIVEL
SILÁBICO-ALFABÉTICO
Es una transición o
espacio intermedio entre el nivel anterior y el alfabético, el niño empieza a
asignar una letra por cada sonido, pero todavía conserva algunos conceptos del
nivel silábico, por lo que aún sigue agregando una letra para algunas sílabas.
Entonces, el niño tiene una conceptualización silábico-alfabética.
Sólo existe una
categoría correspondiente a este nivel:
ESCRITURAS
SILÁBICO-ALFABÉTICAS
El niño relaciona
unas veces una letra con una sílaba, y otras veces relaciona una letra con un
fonema dentro de la misma palabra. Coexisten la hipótesis silábica y la
alfabética. Existen dos subcategorías correspondientes:
Escritura
silábico-alfabética sin predominio de valor sonoro convencional: Generalmente
aparecen las vocales o la mayoría de ellas en cada palabra en orden correcto,
pero se anexan algunas consonantes que no corresponden a las
adecuadas.
Escritura
silábico-alfabética con predominio de valor sonoro convencional: Además de las
vocales, existe la presencia de algunas consonantes, donde la mayoría
corresponden a las que integran la sílaba representada. Es común también que
los niños escriban palabras incompletas cuando son largas, pero estas letras
corresponden a la parte inicial de la palabra dictada.
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