Para evaluar este
aspecto, es necesaria la aplicación de un dictado de palabras y enunciados, que
puede aplicarse de manera individual o de forma grupal, además de incluir en el
ejercicio la escritura libre para evaluar los niveles de redacción, lo que se
explicará más adelante.
Este dictado
conviene que los niños lo hagan en una hoja suelta en vez de su libreta, con el
fin de llevar más cómodamente el seguimiento y de considerarse, un debido registro.
Se sugiere también
que todas o la mayoría de las palabras sean pertenecientes a un mismo campo
semántico, y exista variedad entre el tamaño de las mismas, es decir, incluir
tanto palabras largas como cortas; igualmente, conviene incluir palabras que
incluyan sílabas mixtas (de tres o más letras) inversas (donde la vocal va
antes de la consonante) y trabadas (tr, tl, br, bl, cr, cl, dr, dl, fr, fl) y
no sólo palabras con sílabas sencillas. También es importante que al dictar un
enunciado, éste incluya una de las palabras dictadas, de esta manera
conoceremos si el niño aplica la noción de estabilidad de palabra, lo que nos
ayudará a saber si el niño ya entiende la relación palabra-objeto o si todavía
no construye este concepto, esto se explicará un poco más
adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario